fbpx

¿Cómo hacer mantequilla dorada?

Para realizar mantequilla dorada o brown butter es muy sencillo. Simplemente necesitas un ingrediente, el principal, mantequilla sin sal.

¿Qué es la mantequilla dorada?

La mantequilla dorada es una manera de separar y tostar los sólidos de la leche de la mantequilla para crear un sabor mucho más enriquecido. Se utilizan en distintas elaboraciones y da un sabor más “nutty” o un sabor caramelizado. Es una técnica francesa que se puede utilizar tanto para salado como dulces. En mi caso, siempre que puedo lo utilizo en galletas y brownies, pies, etc.

¿Por qué sin sal?

La sal hace que la mantequilla cree mucha más espuma de lo usual al momento de derretirla y puede ser más difícil al momento de darnos cuenta que la mantequilla está dorada. Por otra parte, igualmente se puede realizar la elaboración con sal y si tienes buen control, no debería de darte ningún problema.

Sólidos de la leche

¡No los tires! Son los grumos que suelta la mantequilla. Es lo que le da el sabor a la mantequilla, y por lo que hacemos todo el proceso. Es imprescindible que estén tostados, más no quemados.

Impresión
clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon

Mantequilla Dorada – Brown Butter

  • Autora: Analu Martinez
  • Tiempo de preparación: 2 minutos
  • Hora de cocinar: 8 minutos
  • Tiempo Total: 10 minutos
  • Para: 100g de mantequilla 1x
  • Categoría: Tips de cocina
  • Cocina: Francésa

Descripción

Cómo hacer la famosa mantequilla dorada, brown butter. La mantequilla dorada es deliciosa, sabrosa, da un sabor caramelizado a las elaboraciones. Potencia cualquier elaboración y es ideal tanto para postres salados como dulces.


Los ingredientes

Multiplicador de cantidades
  • 115 g de mantequilla sin sal (1/2 taza)

Instrucciones

  1. Cortar la mantequilla en trozos y ponerlos en una sartén. Recomendablemente una sartén de color claro o que no sea negra para poder visualizar bien la elaboración. 
  2. Prender a fuego bajo y remover con una espátula resistente al calor o cuchara de madera constantemente. Esperar a que salgan burbujas blancas unos 5-8 minutos. 
  3. Una vez que notemos el olor a nuez y vemos los sólidos de la leche separados y con color dorado, apagamos el fuego y reservamos para la elaboración que queramos. Utilizar TODA la mantequilla que hemos hecho, con los sólidos que es lo que potencia el sabor.

Notas

  • ¡Hazlo con tiempo! La mantequilla dorada se puede reservar perfectamente y utilizar luego. La pueden incluso congelar! Dura 5 días en nevera y 3 meses en congelador.
  • Puedes realizar más cantidad de la que he seleccionado, o incluso menos. Es relativo a la elaboración que estés realizando.

Palabras clave: mantequilla, mantequilla dorada, brown butter, brown the butter, analu homemade mantequilla, analu mantequilla dorada, como hacer mantequilla dorada, como hacer brown butter

1 comentario en “Mantequilla Dorada – Brown Butter”

  1. Pingback: Brownies - Ana Lu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe rating

Carrito de compra