fbpx

¿Qué debo de saber sobre repostería?

Me encantaría poder ayudar a todos a que hagan las mejores recetas en sus casas. Creo que todos deberían de ser capaces de hacer su postre favorito para que puedan comerlo cuando deseen. O deslumbrar a esa persona especial, familia o simplemente a vosotros mismos.

En este post voy a poner lo básico que deberían de saber para que entiendan mis recetas. Quiero recalcar que soy peruana, y he vivido 6 años en España así que van a tener un léxico latino/español con alguna jerga en inglés a lo largo de este blog. Así que si hay una palabra que no estan seguros qué es les recomiendo buscarlo o preguntarme.

Para medir

Por favor, cuando pongo en una receta “tazas o cucharadas” no significa que pueden coger cualquier taza o cuchara que tengan en casa y utilizar. En la repostería somos muy exigentes con las medidas, si no las siguen la receta no va a salir igual. Por eso existen unos medidores exactos tanto de tazas como de cucharas.
A continuación sus nombres con la abreviación que van a encontrar en la página.
– Cucharada (cda) = Tablespoon (Tbs)
– Cucharadita (cdta) = Teaspoon (Tsp)

Otra duda que me suelen hacer es

“¿Cuántos mililitros tengo que poner si estoy pesando en gramos?”
1 mililitro (ml) = 1 gramo (g)
(Agua, leche o similar, en caso de repostería 😉)

Mililitros o litro es la medida de volumen, en caso de repostería lo utilizamos para medir agua o leche. Si no tienes una taza medidora de litros puedes pesarlo en gramos. La verdad no es exactamente lo mismo ya que no se puede convertir el volumen en peso, en el caso de agua o parecido tiene densidad 1 que es 1 gr = 1 ml.

Fuera de cómo medir en tazas o qué significa cada palabra, les recomiendo, así de corazón les pido: compren una balanza (báscula o peso) ! Yo me tomo muy en serio esto de medir y pesar. Cada receta antes de publicar las habré hecho unas cuántas veces hasta conseguir las medidas exactas (a mi gusto) y cada vez que hago una receta las mido en tazas y lo peso. También para que tengan ambas medidas. Pero, *spoiler alert* es imposible medir las tazas iguales siempre. Por más que sea una medida, siempre es irregular. Una manera que nunca te va a fallar son los gramos. Si dice 100 gramos y pesas 100 gramos, son 100 gramos. Si sale 1 taza y pesas 1 taza, son 100, 110 o 90 gramos. No siempre sale igual, por más que intentes es casi imposible.

Utensilios de cocina

Sé que hay muchos y solo les voy a dejar los necesarios para comenzar. Más adelante haré una publicación específica tanto para utensilios, formas de medir e ingredientes. Pero con lo que les voy a dejar en este post será suficiente para que puedan sorprender con sus dotes de repostería.

Varilla / Batidor: El globo con el que bates tus elaboraciones a mano.

Espátula de cocina: Es lo que más van a utilizar para todo. Tienen que tener una a su lado si o sí. Intenten invertir en una que sea resistente al calor: Ojo con esto! No todas lo son y se les puede quemar.

Batidor/Globo de Kitchenaid: Es el que tiene forma redonda y se parece a la varilla. El que más van a utilizar junto a la mariposa.

Mariposa de Kitchenaid: “Paddle Attachment” Es el que no es el globo ni el gancho 😂. Ok para ser más específicos, es el que tiene la forma de una mariposa 🙈. Es el que es una flecha abierta. Sirve para mezclar la masa de manera envolvente.

Gancho de Kitchenaid: Es para hacer masas de panes o parecidos. El que se parece a un hook o gancho del Capitan Garfio en Peter Pan 😂.

Tazas y cucharas medidoras: como hablé anteriormente, existen unas específicas y por favor compren un juego de cada.

Manga pastelera: (Pastry Bag) Se utiliza para decorar los cupcakes, tartas (tortas) u otras elaboraciones.

Boquillas: No, no es una boca. Es lo que le ponen a la manga pastelera para hacer formas bonitas con el icing.

Estribor repostería: Lo utilizo siempre que quiero hacer masas para “arenar” la masa antes de poner los líquidos. De esta manera te sale perfecta.

Ingredientes de repostería

Levadura en polvo: polvo de hornear (baking powder), producto que se usa mucho en la cocina para los bizcochos.

Levadura instantánea: instant yeast, lo utilizamos para elaboraciones de panes.

Levadura prensada: no dura mucho tiempo y se utiliza para hacer elaboraciones de pan. Igual que la instantánea pero esta no dura mucho tiempo. Por favor no confundir las levaduras, sobre todo las de “en polvo” con instantánea. Funcionan completamente distintas.

Bicarbonato de sodio (Bicarbonato Sódico): Sí, también se utiliza en la repostería. Es indispensable para algunas elaboraciones, se utiliza igual que la levadura en polvo.

Cremor Tártaro: Es un estabilizante. Yo no lo utilizo apenas pero sé que bastantes personas lo utilizan para densificar las claras montadas, si pueden mejor compren albúmina, pero en casa dudo que sea necesario.

Azúcar glass: Azúcar en polvo, icing sugar, azúcar pulverizada. Son lo mismo, es el azúcar refinada.

Icing o frosting: Se utiliza para la decoración de los pasteles o cupcakes. Está hecho a base de azúcar glass.

Almidón: fécula de maíz o maicena. Ayuda a poner densa las salsas en repostería.

Palabras

“Forma envolvente” Es la manera en la que con una espátula vas mezclando la masa de manera lenta, envolviendo la masa.

“Bolear la masa” Se utiliza para la preparaciones de panes, es hacer la masa una bola y con tu mano ir dando vueltas pegado a la mesa de trabajo. Otro día entro en más detalles en esto.

Dorar la mantequilla: Brown the butter, amo hacer esto. Cuidado que es dorar y no quemar. Es llevar la mantequilla a punto dorado para darle más sabor a las elaboraciones.

Fermentar la masa: Es dejar la elaboración a que la levadura actue y la masa crezca.

“TPT”: esta palabra es muy famosa y no espero que sepan qué significa. Es “Tant pour tant” en francés lo cual significa “tanto por tanto”. Por más que se utilizó para referir a utilizar igual de cantidad de harina de almendra con azúcar glass para los macarons, hoy en día lo utilizan para decir que utilices la misma cantidad de un ingrediente y otro. “Tpt de agua con azúcar” Tienes que coger x cantidad de azúcar y la misma cantidad de agua.

“Pomar la mantequilla” Mantequilla pomada. Es el punto de la mantequilla cuando la bates a temperatura ambiente. No derretida ni dura.

“Bañar, humectar o emborrachar un pastel” Es poner un jarabe o enmudecer el pastel.

“Baño María” Preparación para calentar a fuego bajo. Ponemos un cazo con los ingredientes y otra con agua hirviendo. Lo ponemos uno encima de otro y calentamos el ingrediente.

“Baño maría inverso/invertido, choque térmico” Es la misma idea que el baño maría, pero al revés. Ponemos hielo abajo y un bowl encima con los ingredientes para que corte cocción o se enfríe.

Creo que con esto saben bastante, me enfocaré en cada una de las ramas para los que son aficionados y quieran saber todo sobre repostería. Espero que puedan aprender y seguir este camino poco a poco 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra