fbpx

Torta Alfajor Peruana para disfrutar en familia.

¿Cómo haces para que te salga tan fina y que no se rompa?

Creo que esta pregunta ya me la han hecho bastantes veces, demasiadas. No debería de ser tan difícil hacer una torta alfajor. También, deberías de poder hacerla igual de fina sin que sufras para que se rompa.

“Yo soy torpe, por eso no puedo hacerlo” … Esto es un mito, solo no te han enseñado a hacerlo de la manera correcta. Yo también sufría para que no se destroce, hasta que me di cuenta que estaba haciendo unos pasos mal. No me atrevía a hacer las capas finas porque pensaba que se me iba a romper. Por otra parte, yo amaba que la torta alfajor sea fina, una capa tras otra.

Si siguen mis consejos y pasos por paso les aseguro 100% que nunca más se te va a romper y sorprenderás a toda tu familia con tus habilidades culinarias.

1. No utilizar papel de horno/manteca/mantequilla para estirar la masa. Sí, yo también estaba en shock, pero era una de las razones principales por las cuales se me rompía el alfajor. Cuando utilizas papel manteca para estirar la masa lo que haces es que se adhiere a una parte del papel. Se queda pegado, cuando intentas sacarlo después del horno es más difícil y mayoría de veces es la razón por la cual se rompe. Yo lo estiro en la mesa con harina, luego con una pala de acero para tartas levantas la masa y la colocas en el papel de horno. De esta manera no se adhiere al papel y será fácil de levantar una vez sacado del horno. Pueden ver las fotos de abajo para que se guíen.

2. Hornear a fuego bajo. La torta alfajor tiene que tener color blanco porque es de maicena. Si queremos lograr esto, que esté horneada del todo y que no se rompa debemos de hacerlo a temperatura baja.

3. Una vez sacado del horno, utilizar la misma espátula para montar la tarta. Una vez FRÍO, y cuando vayas a montar la tarta, colocar las placas una por una con ayuda de la espátula grande. Así nunca se te romperá el alfajor.

4. Hacer tu propio manjar blanco / dulce de leche para sacar el punto que quieras. El dulce de leche industrial es mucho más duro en consistencia que el casero, eso hace que al momento de esparcir se haga difícil y rompa el alfajor. Si haces uno casero puedes decidir qué consistencia quieres darle y es mucho más fácil de manejarlo (a parte de sabroso). Para este postre, yo utilizo dulce de leche hecho con leche condensada y leche evaporada. AQUÍ pueden ver distintas maneras de hacer dulce de leche en casa.

5. Hacer el alfajor un día antes: Si quieres partir el alfajor sin problemas, recomiendo hacerlo un día antes. De esta manera el manjar blanco/dulce de leche se adhiere a la masa y se humedece permitiéndonos cortarla sin problemas.

Impresión
clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon
Receta de torta alfajor, tips y fotos para que te salga perfecta.

Torta Alfajor Peruana

  • Autora: Analu Martinez

Descripción

Torta Alfajor Peruana con dulce de leche casero. 


Los ingredientes

Multiplicador de cantidades

Para el Alfajor

  • 337g de Harina 
  • 82g de Maicena 
  • 75g de Azúcar en polvo 
  • 300g de Mantequilla 

Para el Dulce de Leche

  • 1 1/2 lata de leche evaporada 
  • 1 1/2 lata de leche condensada

Instrucciones

Para el Alfajor

  1. Mezclar la harina, maicena y el azúcar en polvo. Cernir y luego incorporar la mantequilla (fría) en cubitos. Pueden utilizar sus manos o yo utilizo el estribo de repostería (ablandador de masa) hasta que pueda utilizar mis manos.
  2. Enfriar en la nevera por 3 horas. Luego sacarla y con ayuda de harina y un rodillo estirar la masa.
  3. Cortar la masa en forma de círculos grandes del mismo diámetro con ayuda de algún plato o soporte que tengas. Yo hice 5 círculos con la masa. Pueden también hacerlo de 4 capas no hay problema y mas gruesos. 
  4. Con ayuda de una pala de tartas grande poner la masa encima del papel horno/manteca y pinchar con un tenedor por toda la masa. 
  5. Hornear en bandeja de metal con papel manteca abajo a 320°F (160°C) por 17 minutos aproximadamente. Tiene que estar ligeramente dorado los bordes, pero apenas y sacarlo. Se terminará de cocer con el calor de la bandeja. 
  6. Una vez sacado del horno no retirar de bandeja hasta que esté completamente frío. 

Para el Dulce de Leche

  1. En una olla grande colocar la leche condensada y leche evaporada. 
  2. A fuego medio mover hasta que coja punto. 

Armado de la tarta alfajor

  1. Una vez que las dos elaboraciones estén frías podemos armar la tarta.
  2. Poner un poco de manjar blanco / dulce de leche encima de la base para fijar la tarta. 
  3. Agregar un alfajor con ayuda de la pala de repostería. 
  4. Poner manjar blanco en el medio y esparcir con ayuda de una espátula. 
  5. Repetir el paso 3 y 4 hasta acabar. 
  6. Cernir azúcar en polvo por encima hasta cubrir toda la última capa. 

Notas

Intentar hacer el alfajor con tiempo de antelación, si se puede el día antes. Así, a la hora de partir la torta no se romperá. 

Leer los baking tips puestos en esta nota para que puedan trabajar bien la masa. También en mis historias de instagram hay vídeos explicativos sobre cómo montar el alfajor. 

2 comentarios en “Torta Alfajor”

  1. Pingback: Dulce de leche | Manjar Blanco - Ana Lu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe rating

Carrito de compra